sábado, 11 de julio de 2009

Procedimiento Para Elaborar un Parcial de Orina





INTRODUCCIÓN

Los compuestos que quedan después de haber atravesado los tubulos renales son lo que forman la orina. De todos los compuestos químicos provenientes del ultrafiltrado del plasma, que son filtrado por el glomérulo renal (agua, glucosa, sodio, potasio, fosfato, urea, etc.) unos se reabsorben totalmente en los tubulos contorneados proximales, otros casi totalmente (agua y sodio), otros menos como los fosfatos, y algunos no se absorben como la creatinina.
El riñón normalmente retiene aquellos metabolitos necesarios al organismo como son sodio, potasio, aminoácidos, glucosa, etc. Los tóxicos los elimina (fosfato, sulfatos, amonio, etc.).
En esta forma es como el riñón contribuye a conservar un equilibrio hídrico, electrolítico, y ácido básico del organismo.

OBJETIVOS
- Conocer la importancia clínica de la identificación de cada metabolitos en la orina.
- Saber el proceso de una buena recolección de muestra, para un parcial de orina.
- Conocer los criterios de transporte y almacenamiento de muestra.

COMPONENTES MICROSCÓPICOS DE LA ORINA NORMAL
En la orina normal concentrada, ácido úrico (a ph ácido) y los fosfato (a ph alcalino) precipitan a temperatura ambiente o en refrigeración y ,por tanto, se encuentran a menudo en el estudio de las muestras. Por el contrario no se aprecian cristales de urea o de cloruro de sodio, aunque ambas sustancias se hallan en concentraciones elevadas.
La orina normal contiene también elementos "formes": eritrocitos y leucocitos, células epiteliales de los túbulos renales.
CÉLULAS DEL EPITELIO TRANSICIONAL Y CÉLULAS ESCAMOSAS
Se desconoce el origen de los hematíes y de los leucocitos. La proporción entre ambos es mucho más favorable a los segundos que en la sangre, por lo que se ha postulado una diapédesis de éstos últimos a través de la membrana glomerular o de los túbulos.
Debido a las dificultades inherentes a la recogida de muestras al azar y a los distintos métodos de estudios microscópicos, no existe un acuerdo general sobre lo que constituyen los "valores normales".
En los hombres y mujeres sanos en general no se aprecian hematíes en el estudio microscópico del sedimento. En los varones sanos se encuentra algún leucocito ocasional o alguna célula epitelial no escamosa, y quizás un número algo mayor de ambos en la mujer.
En el individuo normal se aprecian muy pocos cilindros; los que existen son los de tipo hialino y pueden mostrar algunos gránulos finos.

TOMA DE MUESTRA
Para lograr resultados precisos, confiable, y reproducible en la realización del uroánalisis es necesario evitar errores en la recolección y conservación de la muestra.

RECOLECCIÓN DE LA MUESTRA
· Recipientes químicamente limpios, secos y provistos de tapa.
· Primera muestra matinal.
· Evitar contaminación (Ej: mestruación, flujo vaginal).
· Realizar limpieza y recolectar la orina de mitad de la micción.
Para el estudio químico y microscópico, basta en general una muestra obtenida por micción.
Para la mayoría de los estudios corrientes, es mejor una muestra concentrada que una diluida.
La concentración de solutos y de elementos formes, varía lo largo del día y depende de la ingestión de líquidos. La primera muestra de orina eliminada por la mañana al levantarse suele ser la más concentrada, ya que el paciente no ha ingerido agua durante las horas de sueño, en consecuencia ésta muestra es la más adecuada para el estudio del contenido en nitritos y proteínas . Una persona que se mueve excreta mayor cantidad de proteínas, pero desde el punto de vista comparativo es mejor utilizar las muestras matutinas.
También pueden obtenerse datos importantes mediante determinación de volumen y peso específico (densidad) de la muestra.
a. Abrir el recipiente sólo en el momento del empleo.
b. Lavarse la región genital con abundante agua y jabón. En caso del varón, el glande deberá exponerse adecuadamente. En las mujeres deberá separarse los labios de la vulva. Enjuagar bien con agua no secar.
c. Descartar la parte inicial de la orina, recogiendo una muestra de la porción media de la micción en el recipiente sin que éste llegue a estar en contacto con el cuerpo.
d. Cerrar el recipiente y llevarlo inmediatamente al laboratorio para el análisis. En lactantes y niños pequeños pueden recolectarse las muestras en colectores pediátricos que se fijan a los genitales.
e. No utilizar ni óvulos, cremas, etc ni tener relaciones sexuales la noche anterior de la recogida de la muestra.
f. En pacientes con sondas vesical, se cierra la sonda por espacio de 30 minutos, se desinfecta la sonda, se punciona con aguja muy delgada en forma diagonal.

RECOLECCIÓN DE MUESTRA PARA EXAMEN DE ORINA DE 24 HORAS
Procurar que la recolección empiece siempre después de la primera micción de la mañana.
Utilizar frasco con tapa y con capacidad de 1.000 - 2.000 cc.
Tener los frascos marcados con numeración en orden de uso y con la identificación del paciente, fecha y hora en la cual se inició a recoger la muestra.
Tapar siempre el frasco después de vaciar la orina. Enviarla al laboratorio cumplidas 24 horas de recolección. Evitar la recolección en fechas que coincidan con la menstruación para asegurar la veracidad del resultado.

CONSERVACIÓN DE LAS MUESTRAS
El análisis de la orina debe realizarse sin tardanza, máximo una hora.
Largos tiempos entre las recogidas y el análisis puede causar entre otras cosas las siguientes alteraciones.

· Multiplicación de bacterias.
· Degradación bacteriana de glucosa (glucólisis), así como la síntesis o catabolismo de nitritos.
· Aumento del Ph amoníaco que se forma por el catabolismo bacteriano de la úrea.
· Oxidación de la bilirrubina y del urobilinógeno, sobre todo si existe exposición a la luz.
· Sangre falsamente positiva por actividad de peroxidasas de las bacterias.
· Descomposición de leucocitos, eritrocitos y cilindros.
· Los cilindros y los neutrófílos desaparecen con rapidez en orinas hipotónicas y alcalinas.
· Las cetonas son también utilizadas por las bacterias o se volatilizan.
· Sin embargo si hay una el evada cantidad de glucosa, las bacterias y levaduras la convertirán en alcohol y ácido, y el Ph descenderá.

EXAMEN FÍSICO
· Color:
El color de la orina normalmente es amarillo debido fundamentalmente a la presencia del pigmento urocromo, aún dentro de la normalidad, el color puede variar dependiendo de la ingesta de líquidos, alimentos o drogas. Las orinas Patológicas presentan diferentes coloraciones, frecuentemente debidas a sangre, pigmentos biliares o metabolitos producidos por desordenes metabólicos.
· Olor:
Normalmente la orina tiene un olor característico debido a la presencia de ácidos orgánicos volátiles; puede modificarse como consecuencia de drogas, alimentos, por la presencia de bacterias, metabolitos tales como la acetona, amoníaco o elevaciones de compuestos característicos de diversos desordenes metabólicos.
· Aspectos:
La orina normal, limpia y reciente es usualmente transparente pero puede modificarse debido a la presencia de cristales provenientes de la dieta o metabolitos intermediarios, mucoproteínas, bilirrubinas o gérmenes infectantes.

EXAMEN QUÍMICO
Para realizar el examen químico de las orinas, utilizamos tiras reactivas, para trabajar con ellas tenemos que tener en cuenta los siguientes encisos:
· Almacenamiento: Almacene a temperatura inferior a 30°C . No exponga el producto a la luz directa del sol. Proteja contra la humedad.
La protección contra la humedad, luz y calor del medio ambiente es esencial para mantener la reactividad de las tiras. La decoloración u oscurecimiento de las áreas puede indicar deterioro.
· Procedimiento:
Debe seguirse exactamente para obtener resultados confiables.
· Siga los procedimientos indicados para la recolección de la muestra. Quite la tapa del frasco, tome una tira y coloque nuevamente la tapa. Sumerja completamente las áreas reactivas de la tira y retírela inmediatamente para evitar que se disuelvan los reactivos.
· Al momento de sacar la tira deslice el borde de la tira contra el canto del recipiente para eliminar el exceso de orina. Mantenga la tira en una posición horizontal para prevenir posible mezclas de los reactivos y/o contaminar las manos con orina.
· Si lee visualmente, compare las áreas reactivas con la correspondiente escala de color de la carta adherida al frasco a los tiempo especificados. Mantenga la tira cerca de los bloques de color y compare cuidadosamente. Evite tocar la carta de color con la tira para que no se deteriore la carta.
· Limitaciones del Procedimiento:
Las sustancias que causan alteraciones en el color de la orina como drogas que contienen colorantes azo (por ejemplo Piridium, Azo-Gantrisin, Azo-Gantanol), nitrofurantoína,(Macrodantina, Furadantina) y rivoflabina pueden afectar el desarrollo de color de las áreas reactivas. Los colores desarrollados pueden estar enmascarados y pueden ser interpretados como falsos positivos.
· Densidad Urinaria:
Es la relación masa: Volumen. Relación del peso de la orina al del agua destilada por debajo de las condiciones estándares. Refleja el peso de los solutos en la orina.
- Utilidad diagnóstica: evalúa el poder de concentración y dilución del riñón, para mantener la hemostasis.
Valores de referencias : 1.015 -1.025 en 24 horas. Depende de la ingesta de líquido.
TRASTORNOS OCASIONADOS POR VARIACIONES EN LA DENSIDAD
Son tres tipos:
· Hiperstenuria: Densidades urinarias fijas, superiores a 1.030.
· Hipostenuria: Densidades urinarias fijas, menores de 1.007, indican daño en la concentración de la orina .
· Isostenuria: Densidades fijas de 1.010, son reflejos de mala absorción.
La densidad urinaria se puede hacer por refractómetro, urodensímetro y tiras reactivas.
PH
Se define como el logaritmo negativo de la concentración de hidrogeniones. Evalúa la concentración de H± libres.
■ Utilidad diagnóstica: El organismo fisiológicamente para mantener el equilibrio Ácido-Básico modifica el Ph de la orina para compensar los H± provenientes de la dieta o del metabolismo intermediario, esto lo logra resorbiendo el túbulo contorneado proximal HCO3 y el túbulo contorneado distal secreta H± y NH3. Mediante este mecanismo sintetiza y excreta NH±4.
Valores de Referencia: 5 - 6 en una orina recién emitida y la primera de la mañana.
· NITRITOS
Su evaluación se hace mediante el método de Griess en el cual las bacterias reducen los nitraros a nitritos , para lo cual la muestra se incuba in vivo, mínimo 4 horas. Esta prueba puede dar falso negativos si el paciente no ha ingerido alimento que no contenga nitratos o esté recibiendo soluciones enterales.
Utilidad: Diagnóstico temprano de bacterias significativas y asintomática.
· PROTEINURIA
La orina normal puede contener una pequeña cantidad de proteínas, aunque la membrana glomerular previene el paso de proteínas plasmáticas de alto peso molecular, debido a dos factores el tamaño del "filtro" y la carga de la membrana basal.
Básicamente el glomérulo es un filtro cuyos poros tienen un tamaño tal que impide la salida de moléculas de tamaños superior a 33.000 Daltons, se filtran pequeñas cantidades de albúminas de bajo peso molecular (6.900 ), la cual se reabsorben rápidamente sobre todo en los túbulos proximales.
La membrana basal glomerular es rica en glucoproteínas cargadas negativamente, alineadas en su superficie endotelial. Casi todas las proteínas fisiológicas están cargadas negativamente por lo que existe una barrera electrostática "repelente" que tiende a impedir la pérdida en proteínas.
En la mayoría de las enfermedades renales, la fracción proteica principal de la orina corresponde a la albúmina; sin embargo en algunos procesos tubulares, predominan las globulinas. En las discracias de la célula plasmáticas como en el mieloma múltiple, aunque no exista daño renal, pueden aparecer globulinas anormales, dado que su tamaño es lo suficientemente reducido como para ser filtrada por el glomérulo (proteínas de Bence-Jones).
La proteinuria sugiere fuertemente enfermedad renal. Cuando está presente en un sólo espécimen se requiere recolectar orina de 24 horas para identificar anormalidades específicas renales.
· GLUCOSURIA
Presencia de cantidades significativas de glucosa en orina, esto depende de la velocidad de la taza de filtración glomerular y de la resorción tubular.
La glucosa es una molécula pequeña que se filtra libremente en el glomérulo renal.
En condiciones normales la glucosa es transportada de la orina primaria a las células de los túbulos mediante transporte dependiente de sodio. El transporte de la glucosa a través de las células proximales pone en juego muchos mecanismos enzimáticos.
La glucosa es filtrada por el glomérulo y sufre resorción tabular selectiva activa capacidad máxima de Resorción Tubular, no aparece en la orina mientras que la filtración no rebose la capacidad de resorción tubular. La capacidad por esta resorción viene determinada por el nivel plasmático de la glucosa y por consiguiente de la carga filtrada, las condiciones hemodinámica y las condiciones del riñón.
Utilidad Diagnóstica: Indicador clave del estado del metabolismo de Carbohidratos.
· CETONURIA
La Centonuria es la presencia de cuerpos cétonicos en la orina. Los cuerpos cetónicos ácido acetoacético, la acetona y el ácido betahidroxibutírico aparece en la orina cuando la capacidad de las células que los utilizan y la de los túbulos renales para reabsorberlos es superada. En consecuencia habrá cetonuria antes de un aumento significativo de cuerpos cetónicos en sangre con excepción del coma hiperosmolar en que están ausentes.
El ácido acetoacético puede ser reducido a 3 - betahidroxibutorato por la hidroxibutirico - deshidrogenosa o bien transformados a acetona por decarboxilación. La acumulación orgánica de estos tres cuerpos cetónica recibe el nombre de cetosis.
Utilidad Diagnóstica:
Indicador de cetoacidosis, diabetes incontroladas o gluconeogénisis activa.
· SANGRE:
Cuando se utiliza tiras reactivas, impregnadas con ortotoluidina y peróxido orgánico neutralizado, éstas desarrollan una coloración en presencia de Hematuria (glóbulos rojos), hemoglobinuria (hemólisis) o mioglobina (proteína que almacena el oxígeno en el músculo estriado y facilita su movimiento). Con el fin de ayudar al diagnóstico es preciso realizar una observación del plasma y de la orina del paciente, antes y después de centrifugar y correlacionarlas con el examen del sedimento. Así, un aspecto punteado en la tira reactiva nos indicará presencia de hematíes intactos, un sobrenadante de la orina hemolizado: Posiblemente una hemólisis y un sobrenadante claro y sedimento sin hematíes: mioglobinuria.
· BILIRRUBINA
La bilirrubina conjugada, la hidrosoluble, es filtrada por el glomérulo y puede estar presente en la orina en caso de ictericia, no así la bilirrubina no conjugada, a causa de su falta de solubilidad en el agua.
· UROBILINÓGENO
Catabolito intestinal de la bilirrubina, parcialmente absorbido por el intestino, es la forma de eliminación fisiológica de la bilirrubina. Está presente en la orina en niveles inferiores a 1UE/dl. En condiciones normales, con una excreción máxima entre las 14 -16 horas.
Utilidad Diagnóstica: Revela o confirma estados patológicos hepáticos o de hemólisis.
· LEUCOCITOS
La mayoría de leucocitos detectados en la orina son polimorfonucleares. Debido a que factores tales como Ph alcalino o cambio en la densidad los lisa, su elevación en las tirillas se hace mediante la reacción de las esterasas presentes en los granulocitos, en derivados pirroles y sales diazonium. Como esta prueba no depende de la presencia de células intactas resulta útil junto con el examen del sedimento.

EXAMEN MICROSCÓPICO DEL SEDIMENTO
El examen microscópico es una herramienta diagnóstica valiosa para la detección y evaluación de trastornos renales y del tracto urinario, así como de otras enfermedades sistémicas, el valor del examen microscópico depende de dos factores fundamentales, el examen de una muestra adecuada y el conocimiento de la persona que realiza el estudio.
Los cilindros y los hematíes tienden a disolverse o lisarse en muestras de bajos pesos específicos o de Ph alcalino. La primera orina de la mañana por lo general proporciona el medio concentrado y ácido necesario para mantener esa estructuras. El sedimento debe examinarse lo antes posible después de su recolección, si no es posible hacerse el examen en forma inmediata, puede refrigerarse la muestra durante unas horas.
PREPARACIÓN DEL SEDIMENTO Y USO DEL MICROSCOPIO
El examen del microscopio debe hacerse en una muestra centrifugada (si el volumen de la muestra es demasiado pequeña como para centrifugarlo, por ejemplo: sólo unas gotas, aquellas se examinan directamente, pero si señala en el informe que los resultados se obtuvieron de una muestra sin centrifugar). Se mezclan las muestras y se colocan aproximadamente 10 -15 ml. de orina en un tubo de centrifugación. Se centrifuga a 2.500 rpm durante unos minutos. En un intento de estandarizar el examen microscópico, el laboratorio debería adoptar una velocidad, un tiempo y una cantidad de orina determinadas para la centrifugación. Se elimina el líquido sobrenadante (este puede usarse para pruebas confirmatorias de proteínas). Se dan golpecitos en la parte inferior del tubo para mezclar el sedimento. Se coloca una gota de éste en un portaobjeto limpio o en una cámara de conteo.
Se cubre con un cubreobjeto y se examina inmediatamente. Se efectúa una cuantificación mediante la observación de todos los campos, para ello se utilizará el objetivo de 40x y se expresa el número de elementos por campo de alta resolución (AP). Los elementos son células epiteliales: altas, bajas y de transición.
Leucocitos dispersos y en acúmulos. Hematíes altos (a contactos o dimorfor), bajos y los fatasmas. Cuerpos Ovales. Las levaduras, Pseudomicelios, moco, bacterias y los diversos tipos de cristales (se debe antes confirmar su composición química), se observan en alto poder y se informa por cruces. Para certificar los cilindros se usa el objetivo de 10x y se informa el número por campo de bajo poder (BP).
· CÉLULAS
Entre las células que pueden estar presentes en la orina se encuentran eritrocitos (hematíes o glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y células epiteliales provenientes de cualquier punto del tracto urinario, desde los túbulos hasta la uretra, o como contaminantes procedentes de vagina o vulva.
· ERITROCITOS
Los hematíes presentes en la orina pueden provenir de cualquier punto del tracto urinario, desde el glomérulo de hasta el meato urinario, y en la mujer constituye a veces contaminación mestrual. Cuando la muestra es fresca los hematíes presentan aspecto normal.
En orinas diluidas o hipotónicas, los hematíes se hinchan y pueden lisarse, liberando de este modo su contenido de hemoglobina en la orina. Las células lisadas que se forman como corpúsculos fantasmas o eritrocitos acrómicos, son circuios tenues incoloro, también se produce lisis en orinas alcalinas. En orina hipertónicas hay cremación de los hematíes.
· LEUCOCITOS
Los glóbulos blancos pueden entrar en cualquier punto del tracto urinario desde el glomérulo hasta la uretra. En promedio la orina normal puede contener hasta 2 glóbulos blancos por campos.
Los leucocitos se encogen en orina hipertónica y se hinchan o se lisan rápidamente en orinas hipotónicas o alcalinas.
Los leucocitos son atraídos hacia las áreas inflamadas y debido a sus propiedades ameboides, pueden entrar en zonas adyacentes al sitio de la inflamación. A veces se observa piuria, en enfermedades como apendicitis y pancreatitis. También se observa en patologías no infecciosas, como en la glomerulonefritis aguda, nefritis lúpica, acidosis tubularrenal, deshidratación, fiebre, stress y en la irritación no infecciosa de uréter, vejiga o uretra. Si se encuentran acúmulos, es sugestiva de infección aguda como pielonefritis, cistitis, uretritis.
· CÉLULAS EPITELIALES
Las células epiteliales presentes en la orina pueden provenir de cualquier sitio del tracto urinario, desde los túbulos contorneados proximales hasta la uretra, o de la vagina.
Normalmente pueden encontrarse algunas células epiteliales en la orina como consecuencia del desprendimiento normal de las células viejas. Un incremento marcado indica inflamación de la porción del tracto urinario de donde proceden . En caso en que la distinción es posible; pueden reconocerse tres tipos fundamentales de células epiteliales, tubulares, de transición y pavimentosas.
· CRISTALES


Por lo general no se encuentran cristales en la orina, recién emitida, pero aparecen dejándola reposar durante un tiempo. Cuando la orina está sobresaturada con un compuesto cristalino particular, o cuando las propiedades de sensibilidad de éste se encuentran alteradas, el resultado es la formación de cristales. En algunos casos esta precipitación se produce en el riñón o en el tracto urinario y puede dar lugar a la formación de cálculos urinarios.
Muchos de los cristales que se encuentran en la orina poseen escasa significación clínica, excepto en caso de trastornos metabólicos, de formación de cálculos y en aquellos que sea necesario regular la medicación. Entre los cristales de mayor importancia se encuentran la cistina, la tirosina, la leucina, el colesterol y las sulfamidas. La formación de cristales tienden a ser dependientes del Ph.
· ORINAS ACIDAS
Los cristales que se encuentran comúnmente en orinas acidas son el ácido úrico, el oxalato de calcio y los uratos amorfos. Con menos frecuencia hay cristales de sulfato de calcio, uratos de sodio, ácido hipúrico, cistina, leucina, tirosina, colesterol, sulfamida.
· CRISTALES DE ACIDO ÚRICO
La presencia de cristales de ácido úrico en la orina pueden constituir un hecho anormal. No necesariamente indican un estado patológico ni tampoco significa que el contenido de ácido úrico en la orina se encuentre definitivamente aumentado.
Los estados patológicos en los cuales se observan cristales de ácido úrico en la orina son la gota, el metabolismo de las purinas aumentados, enfermedades febriles agudas, nefritis crónicas.
· CRISTALES DE OXALATO DE CALCIO
Estos cristales se encuentran con frecuencia en orinas acidas y neutras, y en ocasiones también en orina alcalinas. Estas pueden existir normalmente en la orina, en especial después de ingerir diferentes alimentos ricos en oxalatos, como tomates, ajo, naranja y espárragos.
Cantidades elevadas de oxalato de calcio, en especial si están presentes en orina recién emitida sugieren la posibilidad de cálculos de oxalato. Los demás estados patológicos en los que puede existir Oxalato de calcio en la orina en cantidad aumentada son las intoxicaciones con etilenglicol, la diabetes mellitus, la enfermedad hepática y la enfermedad renal crónica grave. Después de la ingesta de altas dosis de vitamina C, pueden verse estos cristales en la orina.
· CRISTALES URATOS AMORFOS
Hallados en orinas ácidas. Carecen de significación Clínica.
· CRISTALES ACIDO HIPÚRICO
Se observa con escasa frecuencia y prácticamente carecen de significación clínica.
· CRISTALES URATOS DE SODIO
Carecen de significación clínica.
· CRISTALES SULFATOS DE CALCIO
Es raro observarlos en orina, carecen de significación clínica.
· CRISTALES DE CISTINA
La presencia de cristales de cistinas siempre tiene importancia . Aparecen en pacientes con cistinosis o con cistinuria congénitas y pueden formar cálculos. Se encuentran en orinas de paciente con la enfermedad Jarabe en Arce, con síndrome de Smith y Strang y con enfermedades hepáticas aparecen con frecuencia cristales de Leucina y de Tirosina.
· CRISTAL DE TIROSINA
Aparece en enfermedades hepáticas graves en la Tirosina y en el Síndrome de Smith y Strang.
· CRISTALES DE COLESTEROL
La presencia de estos es un índice de una excesiva destrucción tisular. Se encuentra en cuadros nefríticos y nefróticos y también en caso quiluria (se produce como consecuencia de la obstrucción a nivel torácico o abdominal del drenaje linfático en el interior de la pelvis renal o en el tracto urinario.)
· ORINAS ALCALINAS
Entre los cristales que pueden encontrarse en orina alcalinas se incluyen los siguientes fosfatos triples, fosfatos amorfos, carbonatos de calcio, fosfato de calcio y biurato de amonio.
· FOSFATO TRIPLE
Pueden existir en orinas neutras y en alcalinas. A menudo se encuentra en orinas normales, pero pueden también formar cálculos urinarios.
Pueden aparecer en los siguiente procesos patológicos: pielitis crónica, cistitis crónica, hipertrofia prostática y en los casos en los cuales existe retención vesical de la orina.
· CRISTALES FOSFATOS AMORFOS
Se encuentra presente en retención urinaria, riñón poliquístico, glomerulonefritis, nefrosis.
· CRISTALES DE CARBONATO DE CALCIO
Carecen significación clínica.
· CRISTALES DE FOSFATO DE CALCIO
Pueden estar presentes en orinas normales, pero también forman cálculos.
· CRISTALES DE BIURATOS DE AMONIO
Se pueden encontrar en orinas neutras, alcalinas y ocasionalmente ácidos. Constituyen una anormalidad sólo si se encuentran en orinas recién emitidas
· CILINDROS
Los cilindros urinarios se forman en la luz de los túbulos del riñón. Reciben ese nombre porque son moldeados en los túbulos pueden formarse por precipitación o gelificación de la mucoproteína de Tamm-Horsfall. Por agrupamiento de células o de otros materiales dentro de una matriz proteica, por adherencia de células o de material a la matriz. Los túbulos renales secretan una microproteína denominada proteína de Tamm-Horsfall, que según se cree, forma la matriz de todos los cilindros. Los factores que intervienen en la formación de los cilindros son los siguientes estasis urinarias, acidez incrementada, elevada concentración de solutos.
Entre los cilindros tenemos :
- Cilindros hialinos, leucocitarios, eritrocitarios, cilindros granulosos, cilindro de células epiteliales, cilindros céreos, cilindros mixtos.
· ESTRUCTURAS DIVERSAS
BACTERIAS
Normalmente en la orina a nivel renal y vesical no existen bacterias, pero pueden contaminarse por bacterias presentes en la uretra, en la vagina o procedentes de fuentes externas. Cuando una muestra de orina fresca correctamente recolectada contiene gran número de bacterias, y en especial cuando esto se acompaña de muchos leucocitos, por lo general es índice de infección del tracto urinario. Se debe reportar en cruces.
HONGOS
Es posible encontrar hongos en infecciones del tracto urinario, sobre todo en pacientes diabéticos. Pueden estar presentes también por contaminación cutánea o vaginal.
ESPERMATOZOIDES
Pueden existir espermatozoides en orinas masculinas después de convulsiones epiléptica, poluciones nocturnas. Enfermedades de los órganos genitales y en la espermatorrea. Pueden observarse en orina de ambos sexos después del coito.
FILAMENTOS DE MOCO
Existe en orina normal en pequeña cantidad, pero pueden ser abundantes en casos de inflamación o irritación del tracto urinario.
CUERPO OVALES GRASOS
Se definen como células del túbulo renal que contiene gotitas de grasa s altamente refringentes. Los cuerpos ovales grasos pueden ser también macrófagos o leucocitos polimorfonucleares que han incorporados lípidos o células degeneradas en su interior o que han sufrido degeneración grasa. Puede haber grasa en la orina como consecuencia de la degeneración grasa de los túbulos. Esto se observa con frecuencia en el síndrome nefrótico, y también puede verse en los siguientes cuadros patológicos: Diabetes mellitus, eclampsia, intoxicación renal, glomerulonefritis crónica, nefrosis lipoidea, embolia grasa y después de lesiones superficiales extensas con aplastamiento de la grasa subcutánea También puede aparece lipuria después de fracturas múltiples por liberación de grasa de la médula ósea en la circulación con filtración posterior a través de los glomérulos.
ARTIFICIOS
Una variedad de objetos extraños pueden entrar en la muestra de orina durante la recolección al transportarla, mientras se realiza el estudio o estando sobre el portaobjeto. Es importante pode conocer estos objetos como estructuras extrañas.

PROCEDIMIENTO ESTANDARIZADO PARA REALIZAR EL UROANÁLISIS

MATERIALES

· Microscopio
· Centrífuga
· Tubo
· Cubreobjeto
· Portaobjeto
· Pipeta de Pasteur (Chupas)
· Tirillas para leer orinas
· Procesar en mínimo tiempo (máximo 1 hora)
· volumen constante
· realizar examen físico y químico
· Centrifugación no mayor de 2500 rpm. Tiempo 6 minutos.
· Observar aspecto del sobrenadante y del sedimento.
· Descartar sobrenadante.
· Mezclar el sedimento en la orina restante.
· Volumen constante de sedimento.
· Cuantificar el número de elementos observados, informarlos por campos de alto poder 40x (AP) o bajo poder 10x (BP).

PREGUNTAS

· ¿Qué se conoce con el nombre de umbral renal para glucosa?.
· ¿En qué patología se encuentran presentes los cilindros?.
· ¿Cómo sabe usted cuándo una orina está contaminada con flujo vaginal


BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Infecci%C3%B3n_urinaria

GUERRA DE MUÑOZ, Martha. Uroanálisis. Biopsia Renal Indolora. Aspecto físico y químico. Sedimento. Bayer Health Care.

Inserto de Tiras Reactivas. Multistix BAYER. Hecho en México por BAYER de México S.A.

Análisis de Orina. Atlas Color GRAFF. Editorial Médica Panamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada